Decidí parir en casa porque quería que se respetasen mis tiempos y los de mi bebé, no quería que se aplicasen medicaciones ni protocolos innecesarios. No quería sentirme juzgada por las decisiones que había tomado y no quería que me señalasen. Tampoco quería que me asustasen por no salirme de sus líneas, necesitaba que me acompañasen aportándome seguridad.
Que me he encontrado en este proceso? Con un equipo de matronas increíble, entregadas y profesionales. Nos han acompañado desde el principio hasta el final, informándonos de todo, desde la evidencia y desde su experiencia, dejándonos tomar las riendas de nuestro proceso y respetando todas nuestras decisiones fueran cual fueran. Entendiendo y haciéndonos entender que lo que estaba bien, era lo que nosotros necesitábamos. Esto nos hizo poder tomar cada una de las decisiones que se fueron planteando, que no fue fácil! De hecho, para mí fue de lo más difícil del proceso, pero también de lo que más me enseñó.
El parto fue mucho mejor de lo que habría podido esperar, rápido, fluido, con inicio espontáneo… cuando llegó Clara sentí que ya estaba todo controlado y me pude dejar ir.
Cuando nació mi peque, le costó bastante adaptarse a la vida extrauterina, pero tanto Clara como María en todo momento nos transmitieron seguridad y confianza en que todo está bien. Nosotros nos asustamos, pero verlas tan calmadas, esperando, nos dio paz.
Después, comencé a sangrar bastante, me ayudaron a que naciese la placenta y a que se contrajera bien el utero y no necesite nada más. Parecía que se había podido quedar un trocito de membrana dentro que íbamos a vigilar. El cual, en unos días expulsé sin ningún problema.
Pude hacer lo que quise con mi placenta y quedarme en mi cama con mi pareja y mi bebé. Que para mí fue genial.
A posteriori miro hacia atrás y pienso todas las intervenciones que hubiesen ocurrido en el hospital, por el sangrado, por la membrana, por el bebé… y me reafirmo en lo bien que lo hicimos. En confiar en mi, en mi cuerpo y en mi bebé. Esto no quiere decir que no fuese consciente de que podía necesitar un traslado si algo ocurría, me refiero a la forma de actuar en cada situación desde el verdadero respeto a la fisiología.
Gracias por dar la posibilidad a las familias de tener este tipo de parto y de acompañamiento, aunque para vosotras sea un trabajo muy sacrificado. Sois geniales equipo.